top of page

LA IMPORTANCIA DE LA ENERGÍA EN NUESTRA VIDA Y NUESTOS AMBIENTES

El primer paso es la limpieza, el orden y liberarnos de las cosas que ya no usamos, rotas o que no nos pertenecen, tal como vimos en las notas anteriores.  Y recien luego comenzamos a observar detalles importantes para mantener y propagar la buena energía.


El feng shui nos habla del Yin y yang en nuestra vida, en el universo mismo, ya que el chi (ki – energía) se manifiesta como estas dos fuerzas complementarias. Todo tiene sus polaridades y está bien, ya que el “equilibrio” es lo que se requiere para tener salud y bienestar. Pero cuando la energía Yin (una energía receptiva, tranquila y calmada, que se asocia con todo lo que tenga características similares al agua, como la frialdad, oscuridad y tendencia hacia abajo) ha tomado el control de nuestras vidas y las domina, nos estancamos. En estos casos, si no hacemos algo, pronto nuestras vidas reflejarán lo estancado, caótico y estéril en nuestra vida. Las cosas se apila, las plantas se mueren, las cosas se rompen, la energía se satura al igual que nuestros pensamientos. Progresivamente nos vamos sintiendo atrapados, cansados y como aletargados.

En cambio si revitalizamos nuestra vida y nuestro hogar, abrimos los canales y desbloqueamos la energía para que haya un flujo de energía puro y sano. 

 

Existe una clase de energía que emana de otras formas de vida, con las que convivimos sin siquiera notarlo.   Campos de energías espirituales, de las plantas, los árboles, la tierra, los insectos y espíritus de otros reinos que existen como concentraciones de energías diversas.    Todo eso puede afectar nuestra aura y nuestra casa (jardines, ambientes y artículos en general).  Todas esas formas en más o en menos, nos afectan.  Por ejemplo, las casas cargan muchas veces las energías de los dueños anteriores, de peleas, de épocas de angustia, al igual que los mobiliarios.  Por eso muchas veces tenemos que ser muy cuidadosos al poner en nuestro espacio objetos regalados de otras personas, las compras de antigüedades, o muebles que encontramos para restaurar, ya que no sabemos qué energía cargan, y en cualquier caso deberíamos trabajar para armonizarlo antes de que cargue nuestros ambientes de una energía negativa.

 

La energía puede ser agradable u hostil, sustentadora o dañina, acogedora o asfixiante, limpia o sucia, yin o yang.  La calidad de la energía a tu alrededor influye directamente en tu felicidad y buena fortuna.  Por eso, para disfrutar de buena suerte, deberías fomentar el alegre y activo chi yang, que estimula la vida de tu cuerpo y de tu hogar.

 

Para ello, luego de la limpieza, liberación de objetos y el ordenamiento de nuestros espacios, es importante re-energizar y armonizar, incluso limpiar los últimos rastros de alguna energía dañina que pueda quedar.

 

Los primeros consejos y muy fáciles  para contrarrestar el exceso de energía yin, y aumentar la energía yang (una energía activa, con características similares al fuego como la calidez, brillantez, tendencia hacia el arriba y el cambio) es por ejemplo dar una buena dosis de esta energía, que la encontramos en sonidos contundentes, luces brillantes y mucho aire fresco.  Para ello es importante airear diariamente los ambientes, dejar que corra el aire y la luz del sol.   Abrir las puertas y ventanas, principalmente por la mañana ya te puede hacer sentir un cambio.   En espacios oscuros y cerrados poner mucha atención en la luz, iluminando siempre el espacio.   La iluminación transforma la energía yin en yang, resultando ideal para casa antiguas que pueden tener una gran acumulación de residuos de energía yin de los habitantes anteriores.  Si no hay mucha luz natural, entonces acentúa la iluminación  con luces claras que simulen la luz natural.

También se puede hacer un baño de sales (sal gruesa, de roca o marina), pudiendo usarla diluida en el agua con que se limpian los pisos, los espejos.  También pueden hacerte un baño de sales para limpiar tu cuerpo áurico/energético.

 

Usar música, principalmente muy alegre, cantos de mántricos, cuencos o campanas.  También en la decoración, poner algunos detalles de los cinco elementos, símbolos especiales, lámparas de sal, y quemar incienso.

Los muebles antiguos también los puedes limpiar con sal, para eliminarle las malas vibraciones.  Repasa con esta sal toda la superficie del muebles, 3 veces en el sentido de las agujas del reloj. Mientras puedes ir recitando el mantra de limpieza “Om Mani Padme Hum”. Lavate bien las manos al finalizar.  También le puedes dar al mueble un buen baño de sol.

 

En algunas cultura consideran muy importante a los niños para cambiar o analizar la energía de un ambiente, ya que si la energía no es buena los niños no querrán jugar,  o muy inquieto, o lloran, ya que son muy sensibles a la calidad del chi de una casa.  Pero también para cambiar la energía yin de un ambiente.   Por eso en China o Tailandia por ejemplo, si se quiere comprar o alquilar una casa o un local, se lleva a un bebe con ellos cuando van a ver el lugar antes de cerrar el contrato de compra o alquiler.  Tan solo observando al niño, ellos pueden analizar varias cosas del lugar como futuro próspero o perdida de dinero.

 

Otro dato interesante: Usualmente se busca para estos analices niños que no superen los 9 años, aunque cuanto más pequeño mejor.  Y como se requiere energía Yang pura, es que las niñas no se consideran tan efectivas para esto, como los niños ya que las niñas contienen energía Yin y Yang.

Armar una reunión de muchos niños en una casa, donde puedan jugar, cantar y reírse, es una carga de energía fantástica para revitalizar un ambiente.  Asi que si no tienes niños, invita a los de los vecinos o amigos, y organiza una fiestita!  Y de paso deja salir tu niño interior que tan bien te viene.  Que te parece?

 

La decoración es muy importante, ya que los colores transmiten energía, al igual que los objetos. Hace un tiempo les conte, como una estatuilla de un ser despierto o elevado (como un Buda u otro ser que sientas importante) puede darte la armonía y la sacralidad que necesitas en una sala de meditación, y te puede invitar al estado de consciencia elevada que necesitas para crecer espiritualmente.  De esa manera, agregando otros objetos que traigan las energías que necesitamos para cambiar un ambiente, nos pueden transformar toda nuestra vida, regalándonos vitalidad, creatividad, alegría y sensación de armonía.

 

Los que trabajamos con Reiki, podemos colgar o exponer los Gokai (Los Preceptos en Japonés /Principios) en el extremo opuesto, más alejado de la entrada de un ambiente para que armonice todo el espacio.

 

Así entonces, colores, música, niños, luces, yantras, lámparas de sal, lámparas de Cuarzo, plantas, agua y sonidos son una potente fuente de energía yang.  Imágenes alegres, colores vibrantes para los ambientes sociales o compartidos, llena la casa de vida. Rodéate de objetos que te hagan feliz.  Una casa llena de vida es una casa sana, con calidad y movimiento de energía constante, al igual que sus habitantes.   Ese espíritu del hogar invita a la felicidad y a la abundancia.

 

Invita el Bienestar a tu vida, y dale un lugar ameno, alegre y ordenado donde este pueda quedarse!

 

 

 

bottom of page